miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tommentón En La Cuadra Vol. 117


Pues último "Tommentón" del año, y algo especial, pues lo componen bandas europeas en su totalidad y no solo británicas como podría parecer, sino de otros paíse como Francia, Suecia e incluso España, pero con buena variedad de estilos, beat, sicodelia, feakbeat, pop-sike, sonidos oscuros, vamos, un poco de todo menos instrumentales, que esta vez descansamos.
Pues vamos al repaso-expres, y empezamos por nuestros Beatles, véase "Los Brincos", que lo único que hicieron mal fue nacer en España, que si hubiesen sido británicos, sin ninguna duda habrían sido unos de los grandes. La parienta me tenía martirizado a las horas de las comidas con los cantantes melódicos italianos, pero luego cambió a los Brincos, que cada vez que los oigo me gustan mas a pesar de que casi todos sus temas están bien oídos. Dos muestras: su "Flamenco" de 1964, que no recordaba fuese tan viejo, quizás su obra cumbre, pero...repiten con un tema super oscuro titulado "Nila", que yo no recordaba y que salia en el mismo EP de "Flamenco", se adelantó a "Moody Garage Americano" que acabamos de repasa. Totlmente increible.
Pasamos a los famosos "Gary Lewis & The Playboys" con su gran éxito de 1965 "This Diamond Ring", primer single que se catapultó al nº 1 de las listas y la otra cara al 2, cosa rara con las caras B. Puro beat.
No voy a negar ahora mi devoción por "Graham Gouldman" uno de los grandes compositores británicos que compuso para infinidad de gente, el tema "Upstairs, Downstairs" aparece en su LP "Things" de 1968, aunque quizás es mas conocida la versión que hicieron sus paisanos "Herman's Hermits" ese mismo año. Uno mas de sus grandes temas y aprovecho para recordaros el trabajo publicado aquí sobre sus composiciones: "Written By Graham Gouldman".
Los "Poets", nos presentan "Locked In A Room", que hasta hace un minuto creía que eran los famosos escoceses, pero acabo de descubrir, a pesar de que el sonido es muy similar, que son una desconocida banda británica que en 1968 sacaron este raro disco muy en la onda freakbeat. Siempre se aprende algo.
Una joyita de popsike a cargo de "Circus" titulada "Do You Dream", babía escuchado mas coas de Circus que no me habían llamado la atención, pero tras escuchar esta joya, les voy a dar otra vueta.
Algo parecido me pasa con "Orange Bicicle", que su Lp oficial se me hace espesillo, pero este tema que se recuperó en un disco recopilatorio muchos años después, creo que está bastante bien, se grabó originalmente en 1968, y parece una antesala de lo que harían "Queen", pero en pobre.
Hay una serie de canciones que creía que ya las había puesto aquí, pero no,  como son "Talkin About The Good Times" de los "Pretty Things", obra maestra de la sicodelia británica, o el "Technicolor Dreams" de los "Status Quo", mas de lo mismo, su primer Lp es otra de las joyas del género, al igual que el que grabarían "Turquoise" y del que he escogido esta "Sunday Best". Solo me resta decir que estos tres Lp´s no debieran faltar en ninguna coleccion, sin duda están entre los diez mejores álbumes de sicodelia británica.
A los "Barclay James Harvest" casi todos los conocemos en su faceta de grupo sinfónico, progresivo o cosas por el estilo, pero en sus pincipios sacaron unas muy buenas canciones cercanas a los sonidos sicodélicos imperantes en la época, y este "Brother Thrush" es un pequeño ejemplo, fue su segundo single y lo grabarían en 1968.
Tenemos un par de temas de grupos suecos, de los "Hep Stars" y los "Vat 66" , los primeros mas conocidos por que en sus filas estaba uno de los futuos "Abba", aunque grabaron estupendos trabajos, algunos ya presentados aquí, pero creo que este single de 1966 es de lo mejor que he oído. "Consolation" es un tema bastante oscuro, tirando a barroco, impresionante, seguro que Antoni lo adopta, nada ver con las horteradas que vinieron después. La banda eran unos currantes natos,pues en la segunda mitad de los sesenta grabaron diez Lps y veintitres singles, casi nada.
Los otros suecos "Vat 66" no los conocía de nada, pero he quedado prendado de la belleza de esta "The Birds In The Sky" que estaba en su single de debut de 1966,mi tema favorito de este volumen. Entre ese año y el siguiente grabarían un total de cuatro, pendiente tengo su escucha.
Tenemos una joya escondida de la última sicodelia británica a cargo de "The Five Day Week Straw People", disco de culto para los coleccionistas, yo la verdad es que tengo hecha la picha un lío con este disco pues a pesar de estar firmado por la banda citada anteriormente, también lo tengo acreditado a "The Attack", incluso en una versión en CD de este disco, contiene extras de "The Attack", en fín, que no me aclaro, pero bueno, lo importante, esta "Sunday Morning" es toda una obra de arte.
"The Uglys", son otros de mis grupos espesos, pero este tema "I See The Light" me encanta, con bastante poca imaginación te parecerá estar oyendo al mismsimo "Bowie"
Y acabamos con los franceses "Le Coeur" con su fastustosa "Bye Bye City", que la redescubrí gracias a la versión de los "Mustangs" que nos presento Antoni en el debut de sus "Spanish Pop Treasures", otra obra maestra.
Me he dejado bastantes cosas  por comentar, pero es que me alargo ya demasiado, lo que falta, igual de bueno que el resto.
Al track-list:

1 - Los Brincos - Flamenco
2 - Gary Lewis & The Playboys - This Diamond Ring
3 - Graham Gouldman - Upstairs, Downstairs
4 - The Poets - Locked In A Room
5 - Circus - Do You Dream
6 - The Orange Bicycle - Soft Winds
7 - Andy Ellison - Cornflake Zoo
8 - Katch 22 - Go And Say Goodbye
9 - Fleur De Lys - Gong With The Luminous Nose
10 - Pretty Things - Talkin About The Good Times
11 - Ramases & Selket - Mind's Eye
12 - Status Quo - Technicolor Dreams
13 - Turquoise - Sunday Best
14 - Barclay James Harvest - Brother Thrush
15 - Hep Stars - Consolation
16 - Vat 66 - The Birds In The Sky
17 - The Five Day Week Straw People - Sunday Morning
18 - The Uglys - I See The Light
19 - Los Brincos - Nila
20 - Le Coeur - Bye Bye City
21 - Despedida

Las canciones de degutación y como es una edición europea, una de cada pais:

Los Brincos - Flamenco (España)

Hep Stars - Consolation (Suecia)

The Five Day Week Straw People - Sunday Morning (U.K.)

Le Coeur - Bye Bye City (Francia)


Pues esto ha sido lo último del año, espero que haya sido de vuestro agrado y hayáis pasado buenos momentos, al igual que yo.
El año que viene volvemos con mas ímpetu que nunca y empezaremos con na colaboración muy especial.


Se agradecen los comentarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario