miércoles, 24 de octubre de 2018

V.A. 60 Argentina Nuggets (Compiled By Daniel Beckman)


Pues hace tiempo me sugirieron varios seguidores el hacer colecciones dedicadas monograficamente a un país, la idea me parecía interesante, pero no me sentía capacitado para llevarla a cabo, pues creo y así lo expresé en su día, que sin ser oriundo del país o haber vivido aunque sea un poco lejanamente esa`época, difícimente se captaría el espíritu que se respiraba en el, así como  los condicionantes sociales o incluso políticos que influyen en que una canción tenga una gran importancia en el país y que fuera de el pierda totalmente su vigencia. 
Así pues, hace poco contacté con mis buenos amigos griegos para que hicieran una selección de la música de Grecia, espoleado por la curiosidad que me daba, pues ya conocía muchas grandísimas canciones, y creo que el resultado de ese "60 Greek Nuggets", no podía ser mejor.
Al poco, el amigo argentino Daniel Beckman contactó conmigo para ofrecerme hacer lo mismo con la música de su país, a lo cual accedí sin pensármelo dos veces y aquí está el resultado, creo que también de gran nivel. Para el público español en general creo que es todavía mas interesante, pues la mayoría, entre los cuales me incluyo, no sabemos distinguir las bandas de los diferentes países de latinoamérica, así que esta colección nos puede ayudar un poco a conocerlos.
No me lío mas y os dejo con Daniel que os hará una muy interesante presentación:

EL NACIMIENTO DEL ROCK ARGENTINO
La llegada del rock a la Argentina generó diversas expresiones artísticas y movimientos musicales originales, que en muchos casos alcanzaron una gran popularidad. Fue uno de los primeros países en utilizar masivamente el español en el rock, para comunicar y describir temáticas afines a su propia idiosincrasia y abundantes referencias a la geografía local. También en fusionar ritmos locales integrando, por ejemplo, el folklore y el tango.
El rock llegó a la Argentina a mediados de la década del 50. En 1958 Bill Halley visitó nuestro país e impulsó el surgimiento de bandas de rock and roll que interpretaban los éxitos de las listas estadounidenses.
Un trombonista llamado Eddie Pequenino, conocido como “el Bill Haley argentino”, formó una banda que reproducía los éxitos del músico americano y que influyó en muchos de los primeros músicos de rock argentino. 
Al comienzo, la mayoría cantaba en inglés, ya que el rock en español "no sonaba bien" a los oídos de ese momento.
A partir de ese momento surgieron varios artistas que reproducían los éxitos de los artistas británicos y americanos, con traducciones al español que nada tenían ver con las originales. Johnny Tedesco cantaba los éxitos de Elvis, y Billy Cafaro comenzó cantando canciones de Paul Anka. Su versión de Pity Pity vendió 300.000 copias algo inédito en ese tiempo. 
Sandro con su grupo los de Fuego, cantaba versiones en español de Los Beatles y otros grupos americanos y británicos mientras se contorneaba al estilo Elvis. Muchos historiadores consideran a Sandro y Los de Fuego, la primera banda de rock argentino.
Los Teen Tops alcanzaron gran popularidad entre los oyentes argentinos. El conjunto mexicano cantaba éxitos del rock and roll estadounidense, pero con letras traducidas al español. Su estilo enérgico influenció en agrupaciones como Los Pick Ups, Jackie y los Ciclones, Los Tammys, Los Dukes, Los Jets y muchos otros.
El sonido de estas primeras agrupaciones no era original, sino una copia de los ritmos y estilos americanos con letras en español. Tanto el twist, como el surf, tuvieron su cuarto de hora y sus cultores.
La llegada de Los Beatles y todos los grupos de la llamada invasión británica, produjo una explosión que sacudió a la juventud del país e hizo que surgieran numerosos grupos que comenzaron a reproducir sus canciones y su estética. Los más exitosos fueron el grupo uruguayo Los Shakers, que tuvieron gran influencia en muchos músicos argentinos. Los Walkers, Los Búhos, Los Guantes, The Seasons, Los VIPs, The Knack intentaron con mayor o menor éxito convertirse en Los Beatles locales.
Mientras tanto del underground surgieron las piezas fundamentales del rock argentino. Hippies y rockeros se reunían plazas y bares de trasnoche para intercambiar acordes, letras y sueños.  Fue precisamente en “La Cueva”, un bar dedicado al jazz, donde artistas como Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta, Litto Nebbia, Miguel Abuelo y Tanguito se juntaban a mediados de los años ‘60 para intercambiar ideas.
Uno de los primeros pasos fue un álbum grabado por Los Gatos Salvajes en 1965, con siete temas propios en español compuestos por Litto Nebbia. En 1966, Los Beatniks, de los cuales Moris y Martínez eran miembros, comenzaron a llevar al rock argentino en la lenta transición de simples imitadores a un estado musical más creativo. Los Abuelos de la Nada producirán un simple de una riqueza musical y creativa nunca vistas.
El hito definitivo del beat argentino en castellano fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material beat. La banda lanzó el 3 de julio de 1967 un simple: "La Balsa". El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias.
El rock argentino tenía su primer éxito masivo, y a partir de entonces el movimiento cobró fuerza. Comenzaron los festivales, los productores prestaron mayor atención al fenómeno, apareció la revista “Pinap”, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca. La legión de jóvenes se engrosó considerablemente, y nuevos músicos se atrevieron a mostrar lo suyo. 
El beat más comercial de las primeras bandas convivirá con el naciente movimiento de rock. La más exitosa de estas bandas será sin duda La Joven Guardia, liderada por Roque Narvaja, con su gran éxito El extraño del pelo largo, que dos años después daría título a la película de Julio Porter, ambientada en el fenómeno del rock nacional y protagonizada por Litto Nebbia. 
Hay cuatro bandas que se consideran fundacionales del rock en la Argentina: Los Gatos, Almendra, Manal y Vox Dei. Su éxito abrió definitivamente el mercado para el surgimiento de nuevos valores. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; de hecho, tres de estas bandas se disolverían a principios de los años ‘70.
En la década del ‘70 se produciría un recambio generacional, en donde la primera generación de bandas de rock argentino le pasaría el legado a una nueva camada de artistas que diversificaron aún más al rock argentino, tomando cada vez más independencia creativa del rock estadounidense e inglés. Pero esa es otra historia.

CD 1

1  BILLY CAFARO  Pity Pity  1960
2  THE WONDERFUL'S  Twist En Buenos Aires  1962
3  LOS CRAZY BOYS  El Vago  1962
4  LOS DUKES  Mi Pancha  1963
5  LOS PICKUPS  Que Se Mueran Los Feos  1963
6  LOS TAMMYS  Bailemos Surfin'  1963
7  LOS 4 PLANETAS  Surfin De Los 4 Planetas  1963
8  JACKIE Y LOS CICLONES  20 Millas  1963
9  LOS BUHOS  Mejor  1965
10  LOS VIPS  Un Lugar  1965
11  LOS JETS  Lana  1965
12  LOS GUANTES NEGROS  Las Cabezas Bambolear  1964
13  CLASE '49  Amor No Corras Por Favor  1965
14  LOS GATOS SALVAJES  La Respuesta  1965
15  THE SEASONS  Somos Felices  1966
16  LOS BEATNIKS  Rebelde  1966
17  LAGRIMAS  Nena Dejame Vivir En Paz  1967
18  SANDRO  Atmosfera Pesada  1967
19  THE CON'S COMBO  Vas A Perder El Amor  1967
20  POPSINGERS  Vayamos A San Francisco  1967

CD 2

1  EL GRUPO DE GASTON  Oasis  1967
2  LOS GATOS  La Balsa  1967
3  LA COFRADIA De La Flor Solar  Te Deslizaste En Mi Costado  1967
4  LOS GRILLOS  Nada Cambiara  1967
5  PROFECIA  Dejame Vivir La Vida  1967
6  TANGUITO  La Princesa Dorada  1968
7  GRUPO UNO  La Historia De Un Muchacho  1968
8  LOS BRUJOS  Pasan Muchas Cosas  1968
9  THE KNACKS  Si, Quiero Vivir  1968
10  BLUE'S MEN  No Hay Tiempo Para Llanto  1968
11  ALTA TENSION  Has Visto La Mañana  1968
12  ALMENDRA  Tema De Pototo (Para Saber Como Es La Soledad)  1968
13  PAPPO  Nunca Lo Sabran  1968
14  LOS ABUELOS DE LA NADA  Diana Divaga  1968
15  HIELO  Seres Humanos  1968
16  TRIO GALLETA  We Got More Souls  1969
17  PUCHO ALBERTO  Cancion Para Mi Hijo  1969
18  PUNCH  Un Rayo De Sol  1969
19  ARCO IRIS  Blues De Dana  1969
20  LOS WALKERS  Dónde Está Miss Lee Los Sábados  1969

CD 3

1  DIPLODOCUM RED AND BROWN  Blues Del Hombre De La Cara Azul  1969
2  BILLY BOND  El Niño, La Noche Y Yo  1969
3  LOS ABUELOS De La Nada Con Pappo  La Estacion  1969
4  LOS IN  No Puedo Dejar Ir A Maggie  1969
5  LOS BAMBIS  Entonces Sabras Los Que Es Amar  1969
6  LA JOVEN GUARDIA  El Extraño Del Pelo Largo  1969
7  MIGUEL ABUELO  Mariposas De Madera  1969
8  ESCARCHA  Sin Ti  1969
9  JOHNNY TEDESCO (CON CLAUDIO GABIS)  Gata De La Piel Oscura  1969
10  LOS BICHOS  El Baile Termino  1969
11  FORMACION 2000  El Castillo Del Rey Sol  1969
12  LUZ DE MERCURIO  La Banda 1944  1969
13  LITTO NEBBIA  Rosemary  1969
14  XAWKS  Territorio Prometido  1969
15  CONEXION NO5  Hey Joe  1969
16  JARABE DE MENTA  Tristeza De Un Flaco  1969
17  MORIS  El Oso  1969
18  SEPTIMA BRIGADA  Paco Camorra  1969
19  VOX DEI  Azúcar Amarga  1969
20  MANAL  No Pibe  1969


 Aquí están los temas de degustación, escogidos por Daniel ante mi petición de temas "emblematicos":

Almendra - Tema De Pototo (Para Saber Como Es La Soledad)

Los Beatniks - Rebelde

Los Gatos - La Balsa


Solo me resta agradecer a Daniel su colaboración y esperar que su trabajo sirva para acercarnos a la música Argentina.
Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario