martes, 1 de mayo de 2018

V.A. Wone, The Dayton Scene (US Garage)


Estoy realmente emocionado de presentaros este disco, que hace mucho tenía pendiente, pues es uno de los discos favoritos de mi colección, pero no por que sus canciones sean obras maestras, sino por que tiene muchas cosas que le hacen muy, muy especialCon discos como este es con lo que podemos intentar acercarnos al garage mas auténtico, por que el garage no es solo un estilo de música, sino una forma de expresión, una manera de ver la vida y sobre todo un medio para dar rienda suelta a las ilusiones y emociones de sus artífices.
La mayoría de bandas de garage siguen un patrón casi siempre a rajatabla, miembros muy jovenes que se juntan en los colegios como una mas de sus diversiones y suelen durar hasta que ingresan en las universidades y la banda se dispersa.
Escasos medios, ahora no recuerdo que banda era, que una tienda de música les prestaba los instrumentos para sus actuaciones y el lunes los tenían que devolver. Muchas de sus grabaciones en sus improvisados caseros o en sellos locales de escasos recursos, y muchísima menos repercusión, con lo que no es de extrañar que canciones que llegaron al nº 1 en sus ciudades o incluso estados, ni siquiera se distribuyeran en el resto del país.
Sus mayores templos eran los pabellones de los colegios y las fiestas teenagers que tanto abundaban, y cuando alguna banda destacaba siempre tenían el inconveniente de la edad para moverse por el país y la preocupación paterna para que siguieran sus estudios.
Todo esto y muchas mas cosas hacen del garage algo totalmente marginal, pero con unos valores de los cuales suelen adolecer los grandes artistas de cualquier genero, como es la ilusión y la entrega total y ellos tenían la magia de que sin apenas saber tocar lograban contactar con la juventud que les seguía y años después, muerto el estilo, lograr el interés de los aficionados a la música que poco a poco han ido rescatando estas grabaciones.
El disco que hoy refleja totalmente lo que os acabo de contar, pues se trata de un Lp que la emisora de Dayton "Wone" lanzó en 1966 en el sello "Prism"  y que bajo la dirección de "Eddie Gale" que entre el 6 y 8 de enero de ese año combocó las aclamadas "batallas de bandas", viendo las grandes dificultades que tenían los grupos para tirar adelante y con la ilusión de que las casas de discos se fijaran en algunos de ellos. El premio era aparecer con una canción en el Lp para las doce mejores bandas. Me parece increíble para una ciudad como Dayton en Ohio, de algo mas de cien mil habitantes, hubiese mas de doce bandas.
El éxito de la iniciativa fué muy discreto, pues de las doce bandas seleccinadas solo lograrían grabar, un sencillo los "Travelers" "The Forums" y los "X-Cellents", grabarían tres. De los demás alguno aparecería en alguna modesta recopilación, aunque "Jerry And The Others" tuvieron la suerte de que fueran seleccionados para aparecer en los "Back From The Grave".
De todas formas, al escuchar las fantásticas canciones de por ejemplo "Juletta's Valiants" o "The Raging Winds", parece increible que nadie se fijase en ellos, pero así de injusto era el mundo del garage.
Sorprende de esta recopilación la calidad de sus temas, que para ser grupos noveles es realmente buena y la variedad de estilos que tocan, lo que hace realmente ameno de escuchar.
Os dejo el track-list, de los que supongo conoceréis pocos:

1 - The Travelers - Beach Boy
2 - Juletta's Valiants - Love Me Not Tomorrow
3 - Jerry And The Others - Don't Cry To Me
4 - The Citations - Good Love
5 - The Warlocks - You Should've Listen
6 - The Vondells - A Loser
7 - X-Cellents - Walk Slowly Away
8 - The Forums - Bring It On Back
9 - The Raging Winds - Tell Me Who
10 - Dawks - Good Thing
11 - The Harrisons - I Know That I Love You
12 - The Gillian Row - Gloria

Aquí van los temas de presentación, y quiero decir que aunque los mejores sin duda son los de X-Cellents y Juletta's Valiants, al haber aparecido ya varias veces en este blog, no los voy a poner, aunque los dos escogidos son tremendos:


Nada mas amigos disfrutad de este disco lleno de emoción, ilusión y de sinceridad, todo un ejemplo de lo que era el garage americano de hace ya mas de cincuenta años.
Hasta la semana próxima

            

Se agradecen los comentarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario