martes, 3 de abril de 2018

Don & The Goodtimes -The Original Northwest Sound Of Don & The Goodtimes



Pues hoy volvemos a los excitantes sonidos del Northwest, zona donde la palabra aburrimiento la habían desterrado de su diccionario y para la ocasión he escogido a una banda que es un prototipo de los montones de bandas que pululaban por allí, ellos son "Don and The Goodtimes", y es que como casi todas, combinaban música instrumental con el garage mas salvaje, y como no, tienen un buen puñado de canciones con el omnipresente riff del "Louie, Louie", asimismo, combinan temas propios con versiones, sobre todo de bandas de la zona, tipo "Sonics" o "Wailers".
La hitoria empieza en Portland (Oregon) donde en 1964 el ex-organista de los Kingsmen "Don Gallucci", que ya había disfrutado del éxito nacional gracias al "Louie, Louie", debe de abandonar la banda, pues a sus quince años no podía viajar con la banda a través de todo el país, así que forma estos "Don and The Goodtimes".
Gracias a su paso por los Kingsmen, no tuvieron e mas mínimo problema por grabar con su viejo productor para el sello Jerden.
Luego siguen un buen puñado de singles e incluso Lp´s que contenían mayoritariamente sus singles.
A destacar también la gran conexión que tenían con los grupos de la zona, pues se cambiaban músicos como los niños cromos, así que encontramos a los músicos yendo y viniendo de los Kingsmen, Paul Revere and The Raider o los Vicerois entre otros.
Pronto tendrían gran aceptación por lo tosco de su sonido y eran facilmente identificables por sus sombreros de copa.
Ya en 1967 se mudaron a California, donde grabarían un Lp, pero bastante mas flojito que lo anterior, se ve que el cálido sol californiano aplacó la energia de los rudos chicos de Portland.
Este disco que hoy presento es un refrito de sus canciones, aunque se echan en falta temas esenciales como por ejemplo su primer sencillo "Turn On", todo un clásico del sonido "Northwest" y que todas las bandas de la zona debían tocar, pero no os preocupéis que lo tengo fichado para el próximo "Tommentón". Curiosamente también falta la ineludible "Louie, Louie", que hacían de forma magistral, pero a cambio tenemos un buen puñado de temas propios y las versiones de los clásicos de la zona, aparte de "The Wich" de os "Sonics" que la hacen muy bien, aparte del miedo que da versionear esa bomba, también la versión de "Tall Cool One" de los "Wailers" el tema que dio el pistoletazo de salida del "Northwet Soud". Y curiosamente también versionean a los "Stones" con su tema "Blue Turns to Grey" y lo que me ha sorprendido es un tema firmado por el "P.F. Sloan", "Hey There Mary Mae", que no sabía yo que el maestro se ajuntase con estos bandarras.
De los propios, destacar los istrumentales de Don y los temas "Little Sally Tease" y "I'm Real" compuesto por el ex-Vicerois Jim Valley y que parece que les dio un buen impulso al incorporarse a la banda.
En fin, el típico grupo del Northwest, con sus instrumentales a todo trapo, sus órganos hiper-pesados, sus temas garageros propios y las infinitas y reglamentarias versiones, que les hacen una de las bandas mas importantes del Noroeste del Pacífico. Seguro nos hacen pasar un buen rato.
Un poco de Info:

Formación Original:

Don Gallucci (teclados)
Bobby Holden (bateria)
Dave Child (bajo)
Don McKinney (saxo y voz)
Jack Ely (voz)
Pierre Ouellette (guitarra)

Cambios:

Jim Valley (guitrra y voz)
Charlie Coe (guitarra)
Rob "Buzz" Overman (bajo)
Joey Newman (guitarra)
Jeff Hawks (saxo)

Track-list:

1 The Witch (Gerry Roslie)
2 Make It
3 Long Green (Lynn Easton)
4 Bent Scepter (Don Gallucci)
5 There's Something on Your Mind (Big Jay McNeely)
6 High Heeled Sneakers
7 Straight Scepter (Don Gallucci)
8 Big Big Knight (T. Penry Hughes)
9 Little Sally Tease (Jim Valley)
10 I'm Real (Don Gallucci / Jim Valley)
11 Hey There Mary Mae (P.F. Sloan)
12 Lip Service (D. Richard Lewis)
13 Tall Cool One (John Greek)
14 Blue Turns to Grey (Mick Jagger / Keith Richards)
15 You Were Just a Child (Ron Overman)
16 You Did It Before (Ron Overman)

Y para acabar un par de canciones, el "Long Green" una de las versiones inevitables de todas las bandas del Northwest  y la  "Hey There Mary Mae" del mestro P.F. Sloan, que ya sabeis de la admiración que le proceso.


Nada mas, espero disfrutéis de este disco y que nos ayude a desterrar la palabra "aburrimiento" de nuestro diccionario.
Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario